COLAS DE RAPE A LA MARINERA.
Ingredientes.
1 Kg. de colas de rape congelado.
100 gr. de almejas chilenas.
100 gr. de langostinos ó gambas.
2 dientes de ajo.
1 cebolla pequeña.
1 pimiento verde.
1 tomate rayado.
1 ramita de tomillo salsero.
1 hoja de laurel.
1 cucharadita de oregano.
1 cucharadita de colorante ó unas hebras de azafrán.
1 cucharadita de perejil picado.
1 pastilla de caldo de pescado.
1 guindilla ó cayena.
1 cucharada de pimentón dulce.
Sal gruesa, aceite de oliva y harina fina .
Lo primero cortaremos las colas de rape cejadas para que las rodajas salgan mas grandes y salamos.
Segundo poner todo los trocitos que nos han sobrado con un poco de aceite de oliva y el pimentón a sofreír en un cazo y cuando se doren un poquito, echar agua y la pastilla de caldo de pescado dejar hervir hasta conseguir un fumé.(25-30 minutos)
Ahora poner un 2-3 cuch. de aceite de oliva en una sartén y pasar los trozos de rape por harina y freir medio minuto por cada lado, apartar en papel secante.
En la misma sarten poner a pochar el ajo y la cebolla picadita con la guindilla y la hoja de laurel, dorar 3-4 minutos y añadir el tomate rayado, Mover bien con una cuchara de madera el fondo para ligar la harina que nos ha quedado en el aceite de freir el pescado. Añadir el tomillo y el oregano y un poco de sal gruesa cocer todo junto 4-5 minutos y tenemos lista base.
Ya tenemos lista la base en la sarten y el caldo de pescado en el cazo.
Ahora podemos hacer todo el rape junto ó por partes como vdes. prefieran.
Lo vamos hacer todo junto. 1º poner las almejas y los langostinos en la sarten y añadir caldo de pescado, poner el fuego fuerte y cuando se empiezan a abrir las almejas bajar el fuego y colocar los trozos de pescado. Mover la sarten en zic zac para que el caldo bañe bien los trozos de pescado y ligue con la salsa. Tapamos la sarten y dejamos 5 minutos al minimo y listo para servir.
Parece difícil pero es divertido y fácil. El secreto está en ir probando de sal la salsa y el caldo.
Apartar las presas en el plato junto con el marisco y unas patatas parisinas y poner un poco de perejil picado para decorar.
Un saludo a todos y hasta la próxima receta.
Un consejo: Los langostinos, carabineros, gambones, cigalas etc. etc. que vayan a usar el cualquier guiso marinero , es aconsejable quitar las cascaras del cuerpo del marisco dejando solo la cabeza y la cola. El cliente ó amigo que vaya a comerse el guiso disfrutará comiéndose el marisco, que algunas veces dejamos en el plato por no meter los dedos en el caldo. De esta forma solo tienen que pincharlo con el tenedor.
Seguir este consejo y tendréis felicitaciones aseguradas.
Aquí os dejo una foto de muestra.